Campaña De Prevención De Fracturas Por Osteoporosis

¿Qué es la Osteoporosis? Es la enfermedad de descalsificación de los huesos. Puede venir acompañada de:

• Dolor de espalda por colapso de una vertebra.
  • Perdida de la postura por el paso de los años.
  • Espalda encorvada.

QUIEN DEBE REALIZARSE ESTA PRUEBA

• Toda persona de ambos sexos mayores de 40 años.
  • Toda persona que haya tenido fractura.
  • Personas que padecen de diabetes , diarreas crónicas, bulimia o anorexia.
  • Si fuma o bebe 3 veces por semana.
  • Si consume pocos lácteos o lleva una vida sedentaria.
  • Un 80 % de mujeres mayores de 50 años con menopausia padece de osteoporosis.
  • Las vértebras causan dolor y alteran notablemente la calidad de vida de los afectados.
  • Seguro Social de Salud recomendó realizarse chequeos preventivos que incluyan una densitometría ósea cada 2 años desde la llegada de la menopausia. Fuente: EsSALUD

¿Qué Es La Densitometría Ósea?

La Densitometría Ósea se utiliza para medir la densidad mineral ósea (DMO), es una técnica que utiliza rayos X en muy baja dosis siendo un procedimiento seguro y sin dolor. Todo el procedimiento dura aproximadamente 20 minutos. La baja densidad ósea u osteoporosis es un importante factor determinante del riesgo de fractura común, especialmente en las mujeres después de la menopausia.

La pérdida de densidad ósea también puede acelerarse en condiciones que afectan a la glándula tiroides y el hígado y por ciertos medicamentos, en particular, los esteroides. La densidad mineral ósea (BMD) es una prueba que mide la cantidad de calcio en una región específica de los huesos, se realiza una estimación comparativa de la fuerza de los huesos.

Los huesos se vuelven más delgados y débiles a medida que la persona envejece, esto trae como consecuencia la osteoporosis. Si la densidad ósea es inferior a la normal, se pueden tomar medidas para aumentar la resistencia ósea y reducir el riesgo de fractura. Los médicos recomiendan tomar suplementos de calcio y vitamina D, hacer ejercicios de soporte de peso, entrenamiento con pesas, y la terapia de reemplazo hormonal, son algunas de las maneras de aumentar la densidad ósea y la fuerza.