La Ecografía ‘4D’ muestra los efectos del tabaco en los bebés antes de nacer
«El Bebé nonato muestra una mueca de incomodidad en el vientre de su madre fumadora», es el título de The Daily Telegraph.
La noticia llega después que los investigadores lanzaron dramáticas imágenes de bebés en el útero con imágenes de ecografía 4D en movimiento de los bebés en el útero en tiempo real.
Algunos periódicos han interpretado estas imágenes en mostrar la angustia causada por el tabaquismo. Mientras que el tabaquismo es, sin duda conocido por ser perjudicial durante el embarazo, los investigadores pueden estar llendo demasiado en estas imágenes, alegando que muestran «muecas» o expresiones de dolor como respuesta al consumo de tabaco.
Las exploraciones provenían de un pequeño estudio piloto que mostró diferencias entre los movimientos de los bebés por nacer de cuatro madres que fumaban, en comparación con los bebés por nacer de 16 madres no fumadoras.
El documento dice que los bebés no nacidos tocan sus caras y se mueven sus bocas más en las primeras etapas de su desarrollo, por lo que estos movimientos con menos frecuencia a medida que maduran.
Este estudio escanea bebés entre las semanas 24 y 36 del embarazo, y mostró que los bebés llevados por las mujeres que fumaban parecían mover la boca y tocar sus rostros más que los bebés de no fumadoras.
Este estudio es aun muy pequeño porque incluye sólo cuatro fumadores. Y no sabemos si estas diferencias observadas en el movimiento en realidad tienen algún significado en términos de desarrollo del bebé antes de nacer o durante la infancia.
Aún así, no necesitamos ninguna nueva investigación para decirnos que fumar durante el embarazo es perjudicial. Cada cigarrillo que fumas contiene más de 4.000 productos químicos que puedan dañar a su bebé.
La protección de su bebé del humo del tabaco es una de las mejores cosas que puede hacer para darle a su hijo un comienzo saludable en la vida. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.