Los accidentes cerebrovasculares son definidos por la ciencia médica como trastornos neurológicos que tienen como característica principal una obstrucción que bloquea la irrigación de la sangre hacia el cerebro.

Según la Organización Mundial de la Salud, en promedio 15 millones de personas en el mundo sufren de accidentes cerebrovasculares, de las cuales 5 millones mueren y otras 5 millones quedan en estado de discapacidad.

RPP Noticias se comunicó con el médico neurólogo Carlos Abanto, quien pertenece al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) y es secretario general de la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular, para saber acerca de la situación de esta afección en el Perú.

Abanto señala que los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el país, luego de infecciones como la neumonía. Además, señala el neurólogo, son la primera causa de discapacidad o invalidez en el mundo.

Entre 500 a 1000 personas son internadas en los principales hospitales del Perú porque sufren de accidentes cerebrovasculares a nivel nacional, agrega.

TIPOS DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES

De acuerdo con Abanto, un 80% de los accidentes cerebrovasculares son de naturaleza isquémica. Son causados por un coágulo en el vaso sanguíneo del cerebro y puede producir una parálisis en el cuerpo humano y dificultad para hablar.

El otro 20% es catalogado como accidente cerebrovascular hemorrágico, que se caracteriza por un rompimiento de un vaso sanguíneo cerebral. Las causas de este tipo de enfermedad son la hipertensión arterial, las malformaciones congénitas vasculares o los aneurismas cerebrales.

Fuente: